«La Contadora de Películas»
2009
Autor: Hernán Rivera Letelier
44 Capítulos sin títulos
En esta novela la mentalidad del escritor está al mismo nivel de su obra, el color local de ella forma parte de su propia esencia. El paisaje nortino, el vértigo del silencio y la inmensidad contrastan con el poder mágico de la palabra en los labios de la pequeña Hada, una flor en el desierto, metáfora del artista.
La estructura retrospectiva de la narración le permite dar continuidad y unidad a un a argumento convincente que acontece en un escenario único lacerado por el ultraje y el advenimiento de la tecnología.
Escribe a partir de un tema profundamente humano, el arte de la narración oral, sal de los días para los habitantes del pueblo.
El estilo poético y musical de la prosa en una bella descripción incidental, va señalando la pobreza melancólica y noble de sus personajes que » andan a pie y a quienes apenas les alcanza para mal comer».
la nostalgia por el pasado es el motivo, la memoria sentimental de los objetos que nos hablan de otras presencias.El romanticismo trágico de «dos sueños tronchados».
Estamos de acuerdo con Rivera Letelier, «a toda la gente le gusta que le cuenten historias», mentiras bien contadas, ilusiones que transforman nuestro crudo mundo real en un dulce sueño.
Alexandro Delacruz
Santiago, Noviembre 2017